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TEORÍAS DE LOS ACTOS DE HABLA Y DE LA CORTESÍA

TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA


¿QUÉ SON LOS ACTOS DE HABLA?

Según AUSTIN, un acto de habla consiste en un mecanismo lingüístico, un enunciado, puesto en funcionamiento por el interlocutor para interactuar con su medio.

En su teoría distingue 2 TIPOS DE ENUNCIADOS:
-Constatativos: Son los que se pueden entender en términos de verdadero o falso. Por ejemplo: "La mesa es gris."
-Performativos: No se pueden entender en términos de verdadero o falso. Por ejemplo: "Te prometo que limpiaré mi habitación mañana."


También reconoce que todos los actos son performativos y que tienen 3 dimensiones:
-Locutivo: Sería un acto físico, como hablar.
-Ilocutivo: Tiene que ver con el contenido semántico. Si estoy prometiendo el acto de habla es prometer, si estoy preguntando preguntar...
-Perlocutivo: Influyo en el interlocutor, como por ejemplo si doy un consejo.


¿QUÉ SUCEDE EN LOS ENUNCIADOS PUBLICITARIOS?

SEARLE aportó a la teoría de los actos de habla una clasificación para saber qué cosas podemos hacer cuando hablamos:

FORMULACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS:
Existen formulaciones directas cuando eliges una forma que se debe utilizar, por ejemplo el imperativo para mandar, e indirectas cuando enmascaras el acto de habla, por ejemplo en vez de decir "abre la ventana", diciendo ¿Podrías abrir la ventana por favor?

CONDICIONES DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACTOS DE HABLA:
Si de broma digo a alguien "Te declaro marido y mujer", no se han dado las condiciones de cumplimiento de ese acto de habla declarativo, ya que yo no tengo un título que me permita hacerles marido y mujer.

                             TEORÍA DE LA COOPERACIÓN DE GRICE
Pero en ocasiones, estas máximas son violadas:


                         TEORÍA DE LA RELEVANCIA
SPERBER WILLSON, autores de esta teoría, dicen que hacemos el esfuerzo de interpretar al interlocutor porque lo que dice es relevante, me va a aportar información. El interlocutor debe hacer que su mensaje me llame la atención, y le añade marcas que se llaman de ostención de la presunción de relevancia, que hacen que el mensaje del interlocutor parezca relevante.

                                                 TEORÍAS DE LA CORTESÍA
Tratan de explicar por qué a veces elegimos un modelo que no es el directo. Esta estrategia se elige con el objetivo de gestionar el comportamiento, los elementos afectivos. Se incluye la relación entre los interlocutores.

LA TEORÍA DE GILMAN:
Es sobre las relaciones de poder, estas relaciones de interlocutores pueden ser de igualdad o de jerarquía.
ROBIN LAKOFF propone un principio de cortesía que interiorizamos desde pequeños. Cuando hables trata de ser cortés. MÁXIMAS:
👉Sé amable.
👉No imponga su libertad.
👉Da opciones.
Cada cultura equilibra el principio de cooperación y el de cortesía de manera diferente. Hay algunas que prefieren la indirección, pero otras ser más directas. Por ejemplo:
-Los españoles pidiendo un billete pueden decir: "Uno para Madrid".
-Los ingleses: "¿Podría darme un billete para ir a Madrid?".
*La cultura española es de proximidad y poca preocupación por el conflicto.

LA TEORÍA DE BROWN Y LEVINSON:
Se basa en la teoría de los roles de Goffman. Esta dice que nuestra vida es un teatro y cada uno desempeñamos un papel o rol que se puede cambiar (madre, profesora, clienta...). Es como si usáramos una face (máscara), para que los demás nos vean.
En la comunicación puede haber FTA (actos de habla amenazadores de la imagen). Un autoinsulto amenaza la imagen positiva del emisor, una promesa sería una amenaza de la negativa, por ejemplo,si prometo limpiar esta tarde mi habitación pero no me da tiempo.

Criterios de si un acto de habla va a ser amenazador o no:
1-El acto de habla en sí.
2.Grado de relación entre el emisor y el receptor, (si es de igualdad o de jerarquía).
3.Distancia social.

Factores que determinan la aparición de la cantidad y del tipo de estrategias de cortesía:
-El poder relativo entre los interlocutores (EJE VERTICAL, si hay una relación de JERARQUÍA o de IGUALDAD).
-La distancia social entre los interlocutores (EJE HORIZONTAL, si hay TRATO CONTINUO).
-El grado de IMPOSICIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA. 

Estrategias contra los actos amenazadores:


2 tipos  de cortesía:





•LOS PROCEDIMIENTOS SUSTITUTIVOS: se reemplaza un elemento por otro que rebaja la fuerza del acto amenazador. Una orden puede sustituirse por una pregunta, por ejemplo. TIPOS:

• Desactualizadores: emplean partículas modales, temporales o personales que sirven para poner distancia entre el locutor y el acto amenazador. Se trata de un distanciamiento estratégico: el uso del condicional, del imperfecto, la impersonalización.
• Los eufemismos: constituyen un recurso atenuante de carácter léxico. 
• Lítotes: que consiste en afirmar algo negando lo contrario. 

•LOS PROCEDIMIENTOS ACOMPAÑANTES: consiste en el empleo de expresiones añadidas como, por favor, no es molestia, se lo ruego, etc. U otro tipo de expresiones para anunciar y preparar un acto que puede atentar contra la imagen pública. Se clasifican en diversos tipos: 
• Las reparaciones o justificaciones • Los minimizadores • Los modalizadoes • Los desarmadores • Los cameladores



Es decir, no en todas la culturas se habla de las mismas cosas en todos los contextos.

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